Prácticas Restaurativas

¿Qué es la Práctica Restaurativa?

Es un espacio de diálogo en el que las personas afectadas por un delito, una controversia, hablan, se escuchan, se encuentran en sus percepciones para así aceptar el daño causado e intentar repararlo con la intervención activa de los afectados. No sólo repara el daño físico, también el daño emocional de la víctima y/o afectados.

Según la definición del Manual de Justicia Restaurativa de la ONU, Procesos Restaurativos son aquellos en los que víctima y victimario o cualquier otro individuo o miembro de la comunidad afectado por un delito, participan en conjunto y activamente, con ayuda de un facilitador, en la resolución de los asuntos derivados del delito. Engloba la mediación penal, el círculo y la conferencia.

Áreas

 Mediación penal:

Es un sistema alternativo de resolución de  conflictos que da protagonismo a las partes, cuando se ha producido un delito o falta, promovido por el juzgado y realizado por un equipo de mediación especializado que permita la restauración de los daños causados, cuyo objetivo es la consecución de acuerdos que satisfagan a las partes implicadas. La mediación penal no sustituye a la sentencia, pero sí la incluye y con el acuerdo de todas las partes ( M Fiscal, Juzgado, representantes legales, partes) se tiene en cuenta a la hora de dictar la sentencia.

Círculo de diálogo.

Prácticas en el que se tiene en cuenta las necesidades de las víctimas, familias, comunidad además de al hecho delictivo. Intervención comunitaria directa Macrocomunidad.

Conferencia de diálogo.

Prácticas que desarrollan el dialogo reparador sin olvidar la participación de la comunidad. Familia y Amigos. Plan Reparación. Puede intervenir sólo víctima o el victimario.) J Comunitaria. Microcomunidad.

Los Círculos en Galicia

Desde el Círculo del Triskel, volvemos la mirada al mundo celta y desde ahí promovemos:
Circulo de Mujeres, Círculos Mixtos, Círculos de Adolescentes, Círculos Escolares,Círculos Proactivos y Círculos Empáticos.

Colaboraciones

Talleres

Talleres de Formación en Negociaron Harvard.

Talleres Prácticos sobre la escucha y la CNV

Talleres sobre Creatividad.

Talleres sobre temas jurídicos bajo la mirada del  siglo XXI.

Teléfono: +34 986 43 68 67
Móvil: +34 686503618

info@ciragal.com

Hernán Cortes 15-Entlo., of 3.
36203, Vigo [Pontevedra] 

© 2008-2018 Copyright.